Contador de visitas

jueves, 3 de marzo de 2011

VOLVEMOS A LOS ÁRBOLES.


PROYECTO DE CASA ÁRBOL.
TOTALMENTE ECOLÓGICA, 0% DE IMPACTO AMBIENTAL.

Fab Tree Hab es un ejemplo muy interesante del concepto arquitectura sostenible. He aquí una pequeña introducción al entendimiento de qué es eso de la arquitectura sostenible.
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. 

Siguiendo con el tema principal de la entrada,Fab Tree Hab es un nuevo concepto de hogar, respetuoso y colaborador con el medio ambiente que utiliza como material básico árboles vivos en lugar de madera inerte.
Esta propuesta fue ideada por el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona. Fab Tree Hab es, de hecho, un ecosistema en sí mismo, aseguran sus creadores.

Los troncos sirven de cimientos y las ramas de paredes, que se sellan con arcilla para aislarlas del exterior. A medida que las ramas crecen, la casa aumenta de tamaño y cambia su aspecto exterior, que sigue la evolución del árbol. Son casas que, al igual que los árboles, son autosuficientes, tienen una larga vida y evolucionan con el tiempo.

Además han ideado unas ventanas fabricadas con plásticos cuya base sea la soja, y que por su flexibilidad se adaptarían al crecimiento del árbol con el paso del tiempo.
El agua necesaria para la vivienda se almacena en el tejado y circula gracias a la gravedad que la atrae al interior. Asimismo, el estanque de agua está también “habitado” por bacterias, peces y plantas que consumen residuos orgánicos, de manera que naturalmente el agua se purifica.
El agua almacenada sirve al mismo tiempo para hidratar las plantas y el árbol que forman la casa. Éstos, a su vez, producen un vapor durante su transpiración que se aprovecha para refrescar el hogar. El agua que se obtiene de dicho vapor también se conserva, cerrando así el ciclo del consumo y recuperación del agua. Por otro lado, es posible instalar un sistema de descomposición de materia orgánica que genere cómpost, empleado como abono en agricultura.

Para calentar la casa, el diseño comprende largos ventanales orientados hacia el sur, que absorban el calor durante el invierno. En los meses más calurosos, las ventanas situadas hacia las zonas en sombra aportan el frescor necesario.


Está claro que no vamos a vivir en algo parecido, y que esto es solo un prototipo, pero es un comienzo en lo relativo a futuras estructuras 100% ecológicas.