El trasplante pulmonar es quizás el menos realizado por la escasez de órganos. Por ello los investigadores de esta técnica, están intentando identificar criterios de valoración más modernos, que demuestren que órganos anteriormente despreciados, pueden aprovecharse según criterios más modernos. Cirujanos torácicos del madrileño Hospital de Puerta de Hierro, están practicando una técnica de perfusión de pulmones subóptimos para trasplante, siendo así evaluados ex vivo. Introducen los pulmones en una cámara con un sistema especial de perfusión con circulación extracorpórea durante dos horas y con una solución normo térmica son recuperados para ser implantados.
Se han realizado ensayos de modelo animal y los resultados son prometedores. Otra de las novedades se refiere a los llamados trasplantes split, esto es en división. Aquí un pulmón se podría dividir en dos, es decir un lóbulo sería un pulmón derecho y otro lóbulo el pulmón izquierdo. Esta técnica es factible y sería de especial utilidad en pacientes mayores con fibrosis pulmonar, en cuanto se protocolice, se empezará a realizar incluso en niños.
Otro de los pasos futuros se refiere a la técnica de oxigenado de membrana, técnica esta mediante la cual se ha apreciado una mejoría pronostica notable.
El trasplante pulmonar es una opción terapéutica para niños y jóvenes con enfermedades pulmonares progresivas que son mortales a corto plazo. Entre las indicaciones se encuentran fibrosis quística, displasia bronco pulmonar, hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar y cardiopatías congénitas que afectan al pulmón y circulación pulmonar. Una vez sentada la indicación y vista la adecuación del candidato se entra en lista de espera. El trasplante puede ser de uno o los dos pulmones e incluso un transplante de pulmón y corazón.
La derivación extracorpórea puede no ser necesaria en el caso de transplantarse un solo pulmón. Una vez realizada la técnica se induce una inmuno supresión para evitar el rechazo del órgano con diferentes fármacos como Tacrólimus, Ciclosporina, Prednisona o Azatioprina.
Como dijimos inicialmente, el trasplante de pulmón es uno de los menos realizados en la actualidad, y de los últimos en introducirse en la práctica clínica. Las investigaciones actuales, están intentando conseguir una mayor cantidad de órganos y nuevos ajustes de medicación inmunosupresora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario