Ventajas:
- No necesitan de carga externa: Al contrario de los autos eléctricos, los
híbridos no necesitan una carga externa, por lo que no tienen los problemas
de autonomía de los vehículos eléctricos. El único abastecimiento que
necesita es combustible, como los vehículos diesel convencionales - pero
en una menor cantidad.
- Evitan marchas en vacío: Los vehículos híbridos encienden y apagan el MCI
según lo requerido. Cuando el vehículo esta parado o se encuentra a bajas
velocidades, el motor se apaga completamente. Los sistemas
convencionales requieren que el motor sea diseñado para responder a los
peak de demanda, sin embargo el vehículo usualmente opera a niveles
significativamente menores, lo que implica que los motores sean mayores
de lo necesario para la mayor parte de la operación, consumiendo por lo
tanto más combustible y generando mayores emisiones. En los sistemas
híbridos, los peak de demanda pueden ser satisfechos por la potencia de las baterías en combinación con el motor.
- Menores emisiones: La reducción de emisiones, comparado con un
vehículo tradicional, es del orden de 90% para NOx, 70% para VOC, 30%
para CO y 100% para material particulado.
- Comparación de la marcha con MCI convencional: Un bus híbrido en serie
permite al motor diesel trabajar de forma constante bajo condiciones
óptimas, reduciendo consumo y emisiones. Se muestra en la figura
siguiente un esquema de la condición de marcha, comparándola con un
bus diésel estándar.
Desventajas:
- Emisiones: Los híbridos no son vehículos de cero emisión, emiten
contaminantes a la atmósfera. Más aún, como la performance de emisiones
de un motor de combustión tiende a deteriorarse con el tiempo, las
emisiones de contaminantes probablemente aumentaran con la antigüedad
del vehículo.
- Costo: Los vehículos híbridos, al tener dos sistemas de generación a bordo,
son más complejos y costosos de construir.
- Baterías: Las baterías están sujetas a altas cargas específicas, que
incrementan las pérdidas internas y hacen necesario el uso de equipos
auxiliares para el sistema de baterías.
Rafael Enrique Molina Izquierdo