Contador de visitas

jueves, 10 de marzo de 2011

Ventajas y Desventajas de los vehículos híbridos


Ventajas:

  • No necesitan de carga externa: Al contrario de los autos eléctricos, los

híbridos no necesitan una carga externa, por lo que no tienen los problemas
de autonomía de los vehículos eléctricos. El único abastecimiento que
necesita es combustible, como los vehículos diesel convencionales - pero
en una menor cantidad.

  • Evitan marchas en vacío: Los vehículos híbridos encienden y apagan el MCI

según lo requerido. Cuando el vehículo esta parado o se   encuentra a bajas
velocidades, el motor se apaga completamente. Los sistemas
convencionales requieren que el motor sea diseñado para responder a los
peak de demanda, sin embargo el vehículo usualmente opera a niveles
significativamente menores, lo que implica que los motores sean mayores
de lo necesario para la mayor parte de la operación, consumiendo por lo
tanto más combustible y generando mayores emisiones. En los sistemas
híbridos, los peak de demanda pueden ser satisfechos por la potencia de las baterías en combinación con el motor.

  •  Menores emisiones: La reducción de emisiones, comparado con un


vehículo tradicional, es del orden de 90% para NOx, 70% para VOC, 30%
para CO y 100% para material particulado.

  • Comparación de  la marcha con MCI convencional:  Un bus híbrido en serie 

permite al motor diesel trabajar de forma constante bajo condiciones
óptimas, reduciendo consumo y emisiones. Se muestra en la figura
siguiente un esquema de  la condición de marcha, comparándola con  un
bus   diésel  estándar.


Desventajas:

  • Emisiones: Los híbridos no son vehículos de cero emisión, emiten

contaminantes a la atmósfera. Más aún, como la performance de emisiones
de un motor de combustión tiende a deteriorarse con el tiempo, las
emisiones de contaminantes probablemente aumentaran con la antigüedad
del vehículo.

  • Costo: Los vehículos híbridos, al tener dos sistemas de generación a bordo, 
son más complejos y costosos de construir.
  • Baterías: Las baterías están  sujetas a altas cargas específicas, que


incrementan las pérdidas internas y hacen necesario el uso de equipos
auxiliares para el sistema de baterías.
Rafael Enrique Molina Izquierdo

La biónica

Es una rama de la cibernética que intenta simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todos los aspectos por instrumentos mecánicos.
Las aplicaciones de la biónica son muchísimas y mucho más cotidianas de lo que se piensa al nombrar esta palabra.
En lo que viene referido a tecnologías modernas  la biónica ha tenido un gran impacto en la sociedad en un periodo de tiempo de varias décadas hasta la actualidad.
Sin ir mas lejos gracias a la biónica se ha podido llevar a cabo sistemas de reproducción, adquisición y compresión dentro del campo audiovisual.
Claro ejemplo de los sistemas de adquisición son los micrófonos, amplificadores y altavoces.
Encontramos también en los sistemas de compresión de audio el mp3, que permite almacenar sonido con prácticamente la misma calidad que un CD y en el caso de compresión de imagen es el JPEG (Joint Photographic Experts Group).
En el caso de reproducción podemos mencionar las pantallas de plasma que se fabrican actualmente.
Sobre todo la biónica ha tenido un gran avance en lo referido a la medicina, con prótesis neurales o (termino popular por escritores de ciencia-ficción). Cuerpo biónico funciona con una serie de dispositivos acoplados al sistema nervioso, que responden a ordenes de cerebro  que hacen funcionar unos motores y así moverse.

BRAZO BIONICO
El brazo humano puede realizar hasta 22 movimientos. Actualmente se han conseguido el brazo biónico los mismos movimientos.

Prototipo tradicional del brazo biónico.
Solo puede realizar tres movimientos. Funciona con una serie de cables que el portador mueve apretando las palancas de un arnés con la barbilla o el otro brazo. Si se mueve con la barbilla produce cierto dolor en el cuello a causa de la postura requerida.

El prototipo uno.
Realiza siete movimientos. Los nervios que antes solo llegaban al antebrazo, son redirigidos hacia otros músculos. Unos electrodos aplicados sobre músculos captan las órdenes del cerebro y las envían por cable a la prótesis.
Los investigadores del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins no son nuevos en esto de los miembros robot, y su último proyecto demuestra lo altas que tienen puestas sus miras: la creación de un brazo biónico capaz de sentir, verse y moverse como uno de verdad. Y encima, lo quieren para 2009.Un primer prototipo conocido como Proto 1 ya fue mostrado en abril de 2009, y ahora el equipo está trabajando en su segunda versión, el Proto 2, con la intención de mostrarla esta semana en el Simposio de Sistemas y Tecnología DARPA. Sus creadores esperan que la prótesis, actualmente controlada mediante sensores mioeléctricos conectados a la piel, sea más intuitiva moviendo dichos sensores directamente al cerebro, mejorando la recepción de las señales y de paso la precisión de movimientos
Miembro protésico molecular.
Realiza hasta los 22 movimientos que puede realizar el brazo humano.
Los nervios que parten de la medula espinal trasmiten las ordenes del cerebro a unas redes de electrodos implantados en los nervios residuales, un chip de ordenador instalado en cada red envía la información de forma inalámbrica  hasta un receptor situado en la piel. El receptor transmite los datos por cable al controlador del brazo situado en la palma de la mano que pone en marcha los motores.
Los científicos han conseguido conectar la maquina al cerebro, pero también se han dado cuenta que es muy difícil mantener esa conexión. Por ejemplo un leve desplazamiento de la cazoleta que rodea el muñón puede hacer que se pierda la capacidad de mover los dedos.
 Ya no esta el brazo biónico sino también a aparatos que puedan hacer a un ciego ver y a un sordo oír.
Gracias a una videocámara que envía imágenes a un ordenador acoplado en el cinturón, que convierte el video en una señal simplificada la cual es enviada por un trasmisor a un implante en el ojo que consta de una serie de electrodos que estimulan la retina y a continuación la señal es trasmitida de la retina al cerebro.
Y gracias a los implantes codearos que estimulan  los nervios del oído interno con lo cual permite a un sordo profundo oír.
También están los sporky  utiliza un motor y un muelle para que el sujeto pueda despegar el talón e impulsarse hacia delante .Lo mas innovador es  la ingeniería biónica para piel.
Esta tecnología ha ayudado mucho a las personas con problemas como por ejemplo : Eric Schremp tetraplégico desde que se fracturo el cuello al tirarse en una piscina en 1992, tiene implantado un aparato electrónico bajo la piel que le permite mover los dedos para coger un tenedor.
Jo An Lewis ciego distingue el contorno de los árboles gracias a una cámara diminuta conectada al nervio óptico. Tammy Kenny puede hablar a su hijo de 18 meses, Aiden, quien (sordo de nacimiento) le responde porque en el interior de su oído lleva 22 electrones.
             


NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL DIAGNÓSTICO



Los fallos en el diagnóstico de los síntomas de un infarto de miocardio u otra dolencia cardiovascular, así como en la interpretación de las pruebas tomadas, son uno de los principales motivos de fallecimiento en caso de que la misma pudiera darse.

¿Qué es exactamente un infarto de miocardio?
Para comprender la magnitud del problema es preciso definir esta dolencia. Todos estamos familiarizados con la misma, así como con las causas que la producen (edad, estrés excesivo, mala alimentación o tabaquismo) aunque en realidad existe un gran desconocimiento sobre su naturaleza.

El infarto tiene lugar cuando se produce una obstrucción en una de las arterias coronarias, ocasionando que el torrente sanguíneo llegue de forma insuficiente al corazón y dando lugar en último término a daños en la zona del miocardio.

El Infarto es la principal causa de fallecimiento en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Es la urgencia médica por definición y requiere, por tanto, de atención médica inmediata. Las demoras son fatales y se cobran miles de vidas al año.

Fallos en el diagnóstico o en la interpretación de las pruebas
Imaginemos el siguiente caso: Luisa comenzó a sentir un dolor agudo en su pecho, por lo que decidió acudir a urgencias. Cuando llegó estaba sudando, y ese dolor intenso subía y discurría hasta su brazo.
Este escenario es el típico de un ataque al corazón, y ningún doctor (y casi ninguna persona) tendría problemas a la hora de advertirlo así.

El problema hubiera surgido si los síntomas de Luisa no hubieran respondido al cuadro típico en caso de infarto. En este contexto, el doctor podría no haberlos interpretado correctamente (en muchos casos ello ocurre debido a la falta de atención que ocasionan las excesivas prisas y saturación de los Servicios Sanitarios).

Otras veces lo que sucede es que al paciente se le practican pruebas (por ejemplo, electrocardiogramas),interpretando el doctor éstas de forma errónea, creyendo entonces que todo está bien, cuando en realidad éste se encuentra en situación de grave peligro.

En muchos casos como los descritos, el que sufrió el infarto acaba teniendo que volver a su domicilio ante una afirmación del Doctor basada en su diagnóstico equivocado, o en la lectura errónea de las pruebas médicas; de tal forma que para cuando los síntomas se agudizan es demasiado tarde, falleciendo éste horas o días más tarde.

Factores a considerar en estos casos para determinar si existió negligencia
Existen diversos elementos a evaluar para determinar si hubo o no actuación u omisión (esto es, falta de actuación) negligente por parte del facultativo médico en caso de infarto de miocardio.
1. En primer lugar, habría de evaluarse la respuesta previa del médico. ¿Cómo se comportó cuando el paciente llegó? ¿Presentaba síntomas evidentes de haber sufrido un ataque al corazón? ¿Qué pruebas realizó?
2. Una vez comprobado habría que verificar, si hubiera diagnosticado correctamente, el tipo de tratamiento que se le proporcionó, por ejemplo con la colocación de un “stent” o muelle que ensanche en la arteria coronaria, permitiendo el paso de la sangre.
¿Te han puesto una pastilla de nitroglicerina debajo de la lengua para ayudar al torrente sanguíneo a circular más cómodamente, reduciendo así el dolor?
3. En las condiciones en las que llevó a cabo la intervención quirúrgica, si la hubo, ¿Era esperable que el paciente se recuperaría o presentaba ya especiales complicaciones debido al retraso en su tratamiento?
Todos estos puntos deberían ser evaluados a la hora de determinar la existencia de Negligencia médica en el caso de un infarto de miocardio mal detectado o tratado.

Este tipo de casos presentan gran complejidad, por lo que a la hora de presentar una reclamación frente al médico o el centro hospitalario que te atendió, sería conveniente que contaras con la asistencia de un Abogado especialista.
Él podrá asesorarte sobre tus posibilidades, así como sobre los pasos a seguir en todo el proceso.

Lilypad, la ciudad nenufar

Y siguiendo con mi tema del blog, la arquitectura sostenible, aquí expongo un proyecto bastante interesante e increíble sin lugar a dudas, aunque para su completo desarrollo aun falta más de 100 años. El proyecto de Lilypad o ciudad nenúfar.


Para todos aquellos que estén aterrados por el cambio climático aquí llega un proyecto tranquilizador, Lylipad, un diseño del arquitecto Vincent Callebaut, quien la presenta como una ecópolis flotante para refugiados climáticos.
Vincent Callebaut es un arquitecto que proyecta una obra moderna, que parece estar más cerca de la ciencia ficción, pero que en realidad constituye una respuesta inmediata a una de las consecuencias más graves del calentamiento global: el derretimiento de los polos y el consiguiente aumento del nivel marítimo y océanico. Y partiendo desde esta premisa -teniendo en cuenta de que ciertas regiones del mundo como los países bajos y los Emiratos Arabes unidos en estos días están obligados a gastar millones de euros para construir barreras de arena para protegerlos del avance de las aguas, Callebaut llevó a cabo una -solución sostenible- para el aumento de los mares: el proyecto Lilypad. 


Se trata de una -ecópolis- que se presenta como una ciudad flotante. Una de las particularidades de esta ciudad flotante es que se mueve constantemente. Es una ciudad nómada. Lilypad viaja en la linea de las corrientes oceánicas frías y calientes.

Esta ciudad anfibia es capaz de alojar a 50,000 habitantes y permite desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central -artificial-, que se origina de la depuración de las aguas de la lluvia. Esta laguna en realidad es el contacto con la profundidad oceánica. También cuenta con tres puertos y tres montañas que incluye, entre otros, tiendas comerciales y los entretenimientos. Las viviendas están situadas en jardines suspendidos y alrededor de las mismas existe una red de calles y callejones. Para lograr la propia subsistencia, la ecópolis cuenta con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. La otra fuente de ingreso es el comercio con las ciudades costeras que va recorriendo. 

 El arquitecto también piensa en una ciudad que no emitiese ningún tipo de residuo, aprovechando combustibles como la biomasa para mover los motores de esta isla móvil.

La Lilypad se sirve de todos los avances tecnológicos verdes existentes para funcionar, entre ellos, incorpora energía solar, eólica y maremotriz, además de sistemas de iluminación mediante LEDs, reciclaje de desechos y otras maravillas. Además, no sólo no emite dióxido de carbono sino que está preparada para procesar el carbono existente en la atmósfera gracias a su cubierta exterior de dióxido de titanio.
El proyecto es sin dudas genial, aunque la idea de tener que recurrir a este tipo de construcciones parte de una premisa apocalíptica y oscura que, esperemos, no sea el destino de la humanidad.