Contador de visitas

jueves, 10 de marzo de 2011

La biónica

Es una rama de la cibernética que intenta simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todos los aspectos por instrumentos mecánicos.
Las aplicaciones de la biónica son muchísimas y mucho más cotidianas de lo que se piensa al nombrar esta palabra.
En lo que viene referido a tecnologías modernas  la biónica ha tenido un gran impacto en la sociedad en un periodo de tiempo de varias décadas hasta la actualidad.
Sin ir mas lejos gracias a la biónica se ha podido llevar a cabo sistemas de reproducción, adquisición y compresión dentro del campo audiovisual.
Claro ejemplo de los sistemas de adquisición son los micrófonos, amplificadores y altavoces.
Encontramos también en los sistemas de compresión de audio el mp3, que permite almacenar sonido con prácticamente la misma calidad que un CD y en el caso de compresión de imagen es el JPEG (Joint Photographic Experts Group).
En el caso de reproducción podemos mencionar las pantallas de plasma que se fabrican actualmente.
Sobre todo la biónica ha tenido un gran avance en lo referido a la medicina, con prótesis neurales o (termino popular por escritores de ciencia-ficción). Cuerpo biónico funciona con una serie de dispositivos acoplados al sistema nervioso, que responden a ordenes de cerebro  que hacen funcionar unos motores y así moverse.

BRAZO BIONICO
El brazo humano puede realizar hasta 22 movimientos. Actualmente se han conseguido el brazo biónico los mismos movimientos.

Prototipo tradicional del brazo biónico.
Solo puede realizar tres movimientos. Funciona con una serie de cables que el portador mueve apretando las palancas de un arnés con la barbilla o el otro brazo. Si se mueve con la barbilla produce cierto dolor en el cuello a causa de la postura requerida.

El prototipo uno.
Realiza siete movimientos. Los nervios que antes solo llegaban al antebrazo, son redirigidos hacia otros músculos. Unos electrodos aplicados sobre músculos captan las órdenes del cerebro y las envían por cable a la prótesis.
Los investigadores del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins no son nuevos en esto de los miembros robot, y su último proyecto demuestra lo altas que tienen puestas sus miras: la creación de un brazo biónico capaz de sentir, verse y moverse como uno de verdad. Y encima, lo quieren para 2009.Un primer prototipo conocido como Proto 1 ya fue mostrado en abril de 2009, y ahora el equipo está trabajando en su segunda versión, el Proto 2, con la intención de mostrarla esta semana en el Simposio de Sistemas y Tecnología DARPA. Sus creadores esperan que la prótesis, actualmente controlada mediante sensores mioeléctricos conectados a la piel, sea más intuitiva moviendo dichos sensores directamente al cerebro, mejorando la recepción de las señales y de paso la precisión de movimientos
Miembro protésico molecular.
Realiza hasta los 22 movimientos que puede realizar el brazo humano.
Los nervios que parten de la medula espinal trasmiten las ordenes del cerebro a unas redes de electrodos implantados en los nervios residuales, un chip de ordenador instalado en cada red envía la información de forma inalámbrica  hasta un receptor situado en la piel. El receptor transmite los datos por cable al controlador del brazo situado en la palma de la mano que pone en marcha los motores.
Los científicos han conseguido conectar la maquina al cerebro, pero también se han dado cuenta que es muy difícil mantener esa conexión. Por ejemplo un leve desplazamiento de la cazoleta que rodea el muñón puede hacer que se pierda la capacidad de mover los dedos.
 Ya no esta el brazo biónico sino también a aparatos que puedan hacer a un ciego ver y a un sordo oír.
Gracias a una videocámara que envía imágenes a un ordenador acoplado en el cinturón, que convierte el video en una señal simplificada la cual es enviada por un trasmisor a un implante en el ojo que consta de una serie de electrodos que estimulan la retina y a continuación la señal es trasmitida de la retina al cerebro.
Y gracias a los implantes codearos que estimulan  los nervios del oído interno con lo cual permite a un sordo profundo oír.
También están los sporky  utiliza un motor y un muelle para que el sujeto pueda despegar el talón e impulsarse hacia delante .Lo mas innovador es  la ingeniería biónica para piel.
Esta tecnología ha ayudado mucho a las personas con problemas como por ejemplo : Eric Schremp tetraplégico desde que se fracturo el cuello al tirarse en una piscina en 1992, tiene implantado un aparato electrónico bajo la piel que le permite mover los dedos para coger un tenedor.
Jo An Lewis ciego distingue el contorno de los árboles gracias a una cámara diminuta conectada al nervio óptico. Tammy Kenny puede hablar a su hijo de 18 meses, Aiden, quien (sordo de nacimiento) le responde porque en el interior de su oído lleva 22 electrones.
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario